Convocatoria solicitudes 2018-2020


PAUTAS Y CRONOGRAMA PARA LA SOLICITUD DE PERMISOS PARA REALIZAR INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS Y PALEONTOLÓGICAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA EL PERÍODO 2018-2020

         La Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires comunica a los interesados e interesadas en llevar a cabo investigaciones arqueológicas o paleontológicas en el territorio bonaerense, el cronograma correspondiente a la presentación de solicitudes de permisos para realizar investigaciones arqueológicas y paleontológicas a partir del 1º de enero 2018 en la Provincia de Buenos Aires para el período 2018-2020, sujeta al “Reglamento de pautas para la solicitud de permisos de realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas, y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos de la Provincia de Buenos Aires” (Resolución 0888/10 ICGBA), en el marco de la Ley Nacional Nº 25.743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario Nº 1022/04 así como considerando las bases  del llamado 2018-2020.
            Este año se abrirán al mismo tiempo, en un solo llamado, las solicitudes de permisos de investigación para nuevas áreas y para la renovación de permisos en áreas con proyectos en curso.
            A los efectos de una mejor organización, la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial programó las actividades relacionadas con este llamado de la siguiente manera:

Etapa
Actividades
Período
1ra Etapa
Llamado solicitudes de permisos para Nuevas áreas y Renovación
06/11/17 al 15/12/17
2da Etapa
Evaluación solicitudes
18/12/17 al 29/12/17
3ra Etapa
Comunicación de resultados
01/01/18 al 01/02/18

 Requisitos para solicitar permisos de investigación para nuevas áreas
            Las solicitudes para nuevas áreas no podrán incluir superposiciones de temas semejantes, ni areales, con proyectos de investigación actualmente en curso, debido a que se pretende fomentar las investigaciones arqueológicas y paleontológicas en áreas no estudiadas en la actualidad. Todas aquellas presentaciones que no se adecuaren a esta pauta así como aquéllas que se presentaren incompletas no serán tenidas en cuenta para el presente llamado.
            Para solicitar un permiso de investigación arqueológica o paleontológica, deberá presentar la siguiente documentación (con firma original):
1.    Nota de presentación dirigida al Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial
2.    Formulario 1
3.    Anexo 1
4.    CV del investigador responsable
5.    Aval lugar de trabajo
6.    Aval lugar de depósito
7.    Nota Integrante del Proyecto (por cada integrante)

Requisitos para la renovación de permisos de investigación
         Todo aquel investigador/a que posea permisos de investigación arqueológicos o paleontológicos vigentes con fecha de finalización en diciembre de 2017, y que desee renovar su permiso, deberá cumplir con lo estipulado por el Reglamento de Pautas (Resolución 0888/10 ICGBA), presentando:
  • Los Informes de Avance anuales y  Síntesis Final.
  • Registros de Objeto, Lote, Colección y Yacimiento mediante las Fichas Únicas de Registro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (exclusivo para arqueólogos).
  • Registro de Restos, Colección y Yacimiento mediante las Fichas Únicas de Registro del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (exclusivo para paleontólogos).
Junto a la siguiente documentación:
  1. Nota de presentación dirigida al Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial
  2. Formulario 1
  3. Anexo 1
  4. CV del investigador responsable
  5. Aval lugar de trabajo
  6. Aval lugar de depósito
  7. Nota Integrante del Proyecto

1ra Etapa: Llamado para solicitudes de permisos para nuevas áreas y renovación de permisos en curso.
       Las bases de este llamado, los mapas de distribución de áreas actualmente bajo investigación, las fichas de registro, leyes y decretos correspondientes, así como la documentación necesaria para la presentación al llamado, podrán ser consultadas en la página web http://patrimonioarqueoypaleo.blogspot.com.ar o bien podrán ser requeridas al Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de esta Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, ubicado en calle 50 Nº 539 de la ciudad de La Plata, teléfono 0221-482-6878, e-mail: centroderegistro@gmail.com.
Para el caso particular de todos aquellos profesionales arqueólogos interesados en el tema histórica/industrial o paleontólogos que solicitaren permisos para desarrollar estudios en áreas urbanas, no se tendrá en cuenta el carácter de prioridad para áreas otorgadas a otros investigadores (tal como se observa en los mapas de distribución de áreas). Para estos casos, se prevé sólo considerar aquella superposición puntual que surgiere exclusivamente en el sector delimitado para llevar a cabo el trabajo por el cual se solicita el permiso.
            Para que las solicitudes sean aceptadas y puedan ingresar a la etapa de evaluación deberán ser presentadas en formato papel y digital. La presentación en papel deberá ser enviada por correo postal, con las firmas originales del/los responsables de la solicitud, a la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, sita en calle 12 Nº 771 (1900) ciudad de La Plata, y la copia digital vía e-mail a la dirección electrónica centroderegistro@gmail.com o en formato CD junto con la presentación en papel.

2da Etapa: Evaluación de las solicitudes.
Para la evaluación de las mismas se considerará el cumplimiento de los Artículos 16, 23, 24 y 25 de la Ley Nacional Nº 25743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario 1022/04, así como el cumplimiento de las obligaciones fijadas en el “Reglamento de pautas para la solicitud de permisos de realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas, y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos” del Instituto Cultural del Gobierno de la provincia de Buenos Aires” (Resolución 0888/10).
            Para el caso de las solicitudes de renovación de permisos de investigación, se considerará principalmente la concordancia de los informes de avance presentados a esta Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, con los objetivos y la metodología de investigación detalladas en el Anexo 1 oportunamente presentados, así como la presentación de las Fichas Únicas de Registro correspondientes.
         Por su parte se analizarán todos aquellos casos que presentaren algún tipo de inconveniente surgido de la superposición de intereses o de otro tipo de situaciones, los cuales se resolverán de acuerdo a lo estipulado en el Inciso 10 de la Resolución 0888/10, y en un plazo no mayor a los 90 días

3ra Etapa: Comunicación de los resultados
            La comunicación de los resultados se llevará a cabo mediante notificación formal por correo postal.

Sobre los Informes
Importante: los equipos de investigación autorizados para trabajar por períodos de tres años deberán presentar dos Informes de Avance anuales (el primero a fines del primer año, y el segundo a fines del segundo año), acerca de las tareas desarrolladas acorde al Anexo 2 de este Reglamento. La falta de presentación de dos (2) Informes de Avance podrá ser sancionada con la revocación del permiso otorgado. Al finalizar el último año de autorización se deberá presentar una Síntesis Final que resuma las actividades desarrolladas durante el período del permiso, junto con las Fichas Únicas de Registro (de Objeto, Restos/Ejemplares, Colección, Lote, Sitio y Yacimiento) De ser necesario, la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial podrá requerir copia de artículos publicados u otro tipo de publicación vinculada con el proyecto autorizado.
Para el caso de los permisos de investigación de un año de duración, se deberá presentar un Informe de Avance a los seis meses de iniciados los trabajos. Al finalizar el período autorizado se deberá presentar una Síntesis final que resuma las actividades desarrolladas, junto con las Fichas Únicas de Registro (de Objeto, Restos/Ejemplares, Colección, Lote, Sitio y Yacimiento).



BASES PARA LA SOLICITUD DE PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS Y/O PALEONTOLÓGICAS Y LA EXPORTACIÓN TEMPORARIA Y/O PERMANENTE DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS Y/O PALEONTOLÓGICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. PERÍODO 2018-2020

*Modificatoria de la Resolución 0321/07 y de la Resolución 0888/10.

Introducción

En el marco de la Ley Nacional Nº 25.743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario 1022/04, el Ministerio de Gestión Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, comunica el Reglamento de solicitud de permisos para la realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas, y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos de la provincia de Buenos Aires.

Acorde a este Reglamento, para la evaluación y renovación de las solicitudes de permiso de investigación y rescate, así como para el traslado de materiales, se considerará:
  • El cumplimiento del Artículo 16 de la Ley Nacional Nº 25743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario 1022/04.
  • El cumplimiento de las obligaciones fijadas en el “Reglamento de solicitud de permisos para la realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas, y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos” del Ministerio de Gestión Cultural del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
  • La concordancia de los informes de avance anuales, presentados a esta Dirección Provincial, con la metodología de investigación y los objetivos detallados en el Anexo 1.

Reglamento para la solicitud de permisos para investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas en la provincia de Buenos Aires

1- Cada solicitud será cursada con un número de registro administrativo, el cual será comunicado oportunamente al solicitante y deberá ser citado cada vez que se realicen trámites referentes al proyecto autorizado.

2- La autorización o renovación de autorización para realizar investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas será comunicada durante los 30 días posteriores al cierre del correspondiente llamado, en cuanto se haya corroborado fehacientemente que:
1) no existe superposición de intereses y/o superposición de áreas que generen incompatibilidad entre distintos equipos de investigación.
2) que los solicitantes no posean antecedentes relacionados con el mal manejo o contrabando ilegal de patrimonio arqueológico y/o paleontológico.
3) que el investigador cumpla con lo estipulado en la introducción de este reglamento.

3- Se evaluará que exista una correspondencia lógica entre: los alcances del estudio arqueológico y/o paleontológico, los recursos humanos que participan del mismo, la extensión geográfica a estudiar y la infraestructura general de la institución en la cual se enmarca el proyecto. Asimismo, se deberá referenciar geográficamente el área donde se llevarán a cabo las tareas de campo.
La Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, con el fin de resolver eventuales intereses contrapuestos, podrá solicitar que se especifique, puntualmente, dónde se realizarán las actividades de: prospección, sondeo, excavación, y cualquier otro tipo de relevamiento relacionado con el estudio del patrimonio arqueológico y/o paleontológico.

4- Los proyectos de investigaciones arqueológicas serán subdivididos en tres categorías:
1-    momentos pre-hispánicos.
2-    momentos post-hispánicos.
3-    momentos pre y post-hispánicos.
La categoría 3 se refiere a aquellos proyectos donde quede claramente especificado que se abarcará el estudio del desarrollo cultural de manera continua desde momentos pre-hispánicos hasta momentos post-hispánicos.

5- La solicitud de permiso de investigación arqueológica y/o paleontológica deberá ser acompañada del Formulario 1Anexo 1, un Aval del lugar de trabajo, un Aval del lugar de depósitoPlanilla de Integrantes, presentados por correo postal a la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial (calle 12 Nº 771, La Plata C.P 1900) y vía electrónica al e-mail del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (centroderegistro@gmail.com). Para que la solicitud sea aceptada, la fecha del sello postal deberá estar acorde a los plazos del correspondiente llamado, caso contrario se la considerará como una solicitud presentada fuera de término.

6- En las solicitudes, cada integrante de un proyecto podrá participar como Director, Co-director o miembro activo, en un máximo de dos solicitudes de Tipo 1 (Formulario 1) y en dos solicitudes de Tipo 3 (Formulario 3) de manera simultánea. En este punto serán considerados los proyectos anteriormente autorizados. En caso de que un investigador/a participe en más de dos solicitudes de un mismo tipo, deberá justificar la situación mediante la elevación de una nota, para su posterior evaluación.

7- Quedan excluidos del punto anterior, aquellos investigadores/as o técnicos/as que realicen estudios puntuales como: análisis químicos, radioactivos y/o cualquier otra actividad que debido a su especificidad pueda ser desarrollada en más de dos proyectos simultáneamente. Esta situación deberá ser formalmente justificada.

8- Cuando se presenten solicitudes para realizar estudios dentro de un área que ha sido previamente otorgada a otro equipo de investigación, se constatará que no haya superposición de temas y/o períodos de estudio. De haberla, y si las partes llegaran a un acuerdo, quien solicita el permiso deberá adjuntar debidamente completada y firmada el Acta Acuerdo por Superposición que se anexa a este ReglamentoDe lo contrario, se prevé hacer los acercamientos pertinentes y tomar la resolución más apropiada, de acuerdo con el presente Reglamento y en concordancia con el Artículo 28 de la Ley Nacional Nº 25743/03 y su Decreto Reglamentario 1022/04.

8a-En aquellos casos en que se sostenga una superposición por más de un período de permisos, al momento de la solicitud de Renovación de Permiso, los investigadores involucrados deberán presentar una nota corroborando (o no) el Acta Acuerdo por Superposición firmada en una primera instancia.

8b-En caso de que se reciban denuncias de hallazgos fortuitos en áreas compartidas por dos, o más equipos de investigación, serán notificadas todas las partes involucradas para que se tomen las medidas correspondientes en pos de la protección del/los sitios o yacimientos involucrados.

9- Los permisos otorgados tendrán una validez mínima de un (1) año y máxima de tres (3) años. Los grupos de investigación autorizados deberán presentar anualmente un Informe de Avance de las tareas desarrolladas acorde al Anexo 2 de este Reglamento. A dicho Informe deberá adjuntarse la declaratoria de sitios, colecciones, lotes y objetos (arqueología) y yacimientos, colecciones y restos (paleontología) de materiales estudiados en dicho período de permiso, y la misma será presentada en las Fichas oficiales designadas por las Autoridades Nacionales de Aplicación (INAPL-MACN).

Al finalizar el período de permiso se deberá presentar una Síntesis Final que resuma las actividades desarrolladas durante el mismo. De ser necesario, la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial podrá requerir copia de artículos publicados u otro tipo de publicación vinculado con el proyecto autorizado.

10- Se creará un registro de Proyectos en Gabinete para los equipos de investigación que se encuentren procesando materiales en laboratorio y que no involucren salidas al campo. Para registrar un Proyecto en Gabinete deberá completarse el Formulario 2. Este tipo de proyecto será considerado de manera independiente a los proyectos de Tipo 1 y 3.

En caso de constatarse una situación de superposición de intereses, la misma será tratada acorde al punto 8 del presente Reglamento.

11- Las autorizaciones otorgadas y los proyectos que se encuentren inscriptos en el Registro de Proyectos en Gabinete serán comunicados, mediante nota por correo postal, exclusivamente al Director responsable de la solicitud para realizar investigaciones y a las autoridades de los municipios donde se ejecuten los proyectos autorizados.

12- Los permisos otorgados serán publicados en la página Web del Ministerio de Gestión Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, consignándose número de registro administrativo, Director responsable y área comprendida. Toda la información podrá ser consultada por cualquier investigador que lo requiera presentando un aval del Director responsable del proyecto que se desea consultar.

13- En el caso que se pretenda exclusividad en el área de estudio mencionada en el proyecto de investigación, o en algún sector de la misma, deberá señalarse y  justificarse dentro del Anexo 1. En caso contrario, se entenderá que no existe inconveniente en compartir el área.

14- En caso de considerar la excavación de restos óseos humanos se deberá cumplir con las normativas vigentes.

15- Ante cualquier noticia o información formal o informal sobre la aparición de material arqueológico y/o paleontológico en un área que ha sido otorgada, esta  Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial se comunicará con el Director del proyecto autorizado en dicha área a fin de efectuar en un plazo sensato, un plan de contingencia específico vinculado con el registro arqueológico y/o paleontológico informado. Si a criterio de esta Dirección Provincial el patrimonio arqueológico y/o paleontológico corre riesgo de pérdida inminente y el Director hubiere manifestado desinterés o no hubiere emitido opinión al respecto en un plazo acorde a cada situación particular, esta Dirección Provincial tomará las medidas que considere oportunas para la protección del mismo.

16- En caso de prever realizar una actividad de rescate o Estudio de Impacto dentro del área autorizada como consecuencia de la realización de una obra pública o privada, el Director del proyecto deberá comunicarlo oportunamente a esta Dirección Provincial para combinar las acciones pertinentes dentro de las normativas vigentes  acorde al Art. 13 de la Ley 25743/03 y su decreto reglamentario 1022/04.

Pautas para la solicitud de rescate de materiales arqueológicos y/o paleontológicos

17- Se considerará rescate, exclusivamente a “toda situación en la cual el patrimonio arqueológico y/o paleontológico sea susceptible de pérdida inminente por causas antrópicas y/o naturales”. La solicitud de trabajos de rescate deberá hacerse mediante Formulario 3 completo y una nota detallando los motivos del rescate.

18- El permiso de rescate tendrá una validez máxima de 3 meses, con posibilidad de renovación siempre que la situación lo justifique. Dado que se trata de casos urgentes, el Formulario 3 y la nota correspondiente podrán ser faxeados a la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial. La misma actuará con celeridad acorde a la situación requerida.

19- Si la solicitud de rescate de un registro en particular, arqueológico y/o paleontológico, se presenta para un área que ha sido previamente otorgada a otro equipo de investigación, se deberá verificar que este registro no conlleve superposición de temas y períodos de estudio. De ser así, la prioridad la tendrá el equipo que tenga autorización vigente. La Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial arbitrará los medios necesarios en caso de haber intereses contrapuestos.

20- Una vez finalizado el rescate se deberá presentar un Informe de rescate, acorde a lo solicitado en el Anexo 3 junto a las Fichas Únicas de Registro de los materiales debidamente completadas. El informe deberá ser presentado dentro de los 60 días posteriores a la finalización de las tareas de rescate.

Pautas para la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos

21- La salida permanente o temporaria de materiales arqueológicos y/o paleontológicos del territorio de la provincia deberá ser solicitada mediante presentación de nota de elevación acompañada del Formulario 4 o 5, según corresponda, debidamente completados y el correspondiente aval de los Directores de los proyectos, y los museos o laboratorios donde se encuentren depositados los materiales, así como de las instituciones receptoras de los mismos.

22- Para la salida permanente o temporal de materiales arqueológicos y/o paleontológicos del territorio del país, se deberá presentar la Ficha de Exportación provista por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano para materiales arqueológicos, y la Ficha de Exportación provista por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, para materiales paleontológicos. Las fichas se encuentran publicadas en las respectivas páginas web de dichas instituciones, o pueden ser solicitadas a esta Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial. Se deberá presentar el correspondiente aval de los Directores de los proyectos y los museos o laboratorios donde se encuentren depositados los materiales. La Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial emitirá un aval que será elevado a las autoridades nacionales correspondientes.

23- Las solicitudes de salida temporal o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos, tanto para su exportación tanto de la provincia como del país, deberán presentarse con un mínimo de 30 días hábiles de anticipación.




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