jueves, 29 de noviembre de 2012

Relevamiento Paleontológico en Guaminí


Continúan las tareas de relevamiento de huellas de megamamiferos en el "Yacimiento Paleoicnológico Laguna del Monte"


Señalización del comienzo del  yacimiento



Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre, personal del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, realizaron una campaña paleontológica en el "Yacimiento Paleoicnológico Laguna del Monte", ubicado en la localidad de Guaminí.
        Las actividades fueron realizadas en el marco del plan de manejo propuesto y evaluado conjuntamente en el mes de febrero del año pasado, entre las autoridades de la Municipalidad de Guaminí y de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
        En esta oportunidad, el trabajo estuvo enfocado en  la realización de moldes de algunas de las huellas más representativas correspondientes a la icnofauna que había sido identificada para el yacimiento en tareas de relevamiento anteriores.
         Así, fueron realizados los moldes de pisadas aisladas pertenecientes a las icnoespecies Eumacrauchenichnum patachonicus (asignable a Macrauchenia patachonica), Mylodontichnum rosalensis (referida a un perezoso terrestre de la familia Mylodontidae) y Lamaichnum guanicoe (correspondiente a un guanaco) así como de tres huellas consecutivas de un Tardigrada Mylodontidae aún no determinado (junto con su contexto de preservación), las cuales forman parte de una rastrillada mayor compuesta por al menos seis paleoicnitas asociadas.
           De estas últimas se tomaron diversos parámetros icnológicos, tales como largo y ancho de las improntas, longitudes de paso y zancada, ángulos de paso, rumbo general y dirección de la rastrillada, entre otros. con el objetivo de complementar los relevamientos iniciados en el mes de febrero.
En primer lugar, contando con la colaboración del personal del Museo de Guaminí y de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, se efectuó una exhaustiva limpieza de las plataformas sedimentarias en donde se encontraban las impresiones a copiar; seguidamente se tomaron los moldes correspondientes a cada una de ellas mediante la utilización de caucho siliconado, espesado con agente tixotrópico para facilitar la adherencia a las paredes de la huella y evitar un derramamiento inadecuado.
Debido a sus grandes dimensiones de alguna de las improntas, se hizo necesario reforzar el caucho en el molde mayor con una capa de gasa, siendo éste un método convencionalmente utilizado para dar mayor resistencia a la copia, disminuyendo notablemente las áreas de debilidad y descartando potenciales roturas en el molde, ya sea en su desmolde y traslado, como posteriormente durante su manejo en el estudio científico y realización de réplicas.
Por último se confeccionaron las denominadas “camisas” del molde, utilizando poliuretano expandido de baja densidad, cuya finalidad es esencialmente la de mantener el volumen original de la huella en la copia, debido a que el caucho, por su notable elasticidad, no conserva la morfología en las tres dimensiones. 
Las herramientas utilizadas en la confección de los moldes fueron pinceles, cepillos, espátulas, jeringas y dosificadores (para calcular las cantidades y proporciones de los productos).
Para la toma de parámetros fueron necesarios: cinta métrica (para medir longitudes), brújula (para calcular rumbo general y dirección de la rastrillada), transportador, compás y reglas de pizarrón (para evaluar los ángulos de paso).
            Adicionalmente se continuó con la prospección del sitio,  calculando casi la totalidad de la extensión del yacimiento, de aproximadamente 2,5 a 3,0 km de longitud.
            La zona del "Yacimiento Laguna del Monte" constituye un importante sitio de valor patrimonial, ya que no sólo se ha registrado la presencia de innumerable cantidad de huellas, sino también la presencia de restos fósiles aislados.
          Actualmente se esta organizando una nueva campaña para continuar con la realización de moldes y la toma de datos cuantitativos. 

Materiales utilizados para la confección de moldes

Personal del CRPAP tomando moldes de las improntas paleoicnológicas

Detalle de una rastrillada de megamamífero, posiblemente
de un Mylodóntido

Medición del ángulo de paso de una rastrillada

Medición de la distancia de paso de una rastrillada

Las grandes dimensiones de algunas improntas hacen necesario
el reforzado de los moldes para evitar su rotura



No hay comentarios:

Publicar un comentario