viernes, 29 de noviembre de 2013

Rescate Paleontológico en Florentino Ameghino



Los paleontólogos del CRPAP en Florentino Ameghino: Rescate de Gliptodon.

       

                 Durante los meses de septiembre a noviembre, personal técnico profesional del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico realizó diferentes actividades en la localidad de Ameghino, a partir de la denuncia de la aparición de restos fósiles en un campo cercano a la localidad.  Los restos fueron hallados cuando un tractorista realizaba una gran cava para obtener tierra y utilizarla en el campo. Inmediatamente, al advertir la presencia de restos óseos, se comunicó con el Sr. Raul “Capello” Berchi (aficionado, protector y divulgador de la historia, la arqueología y paleontología del pueblo) y con la Profesora Paula Acosta que se desempeña en la Municipalidad de Ameghino, quienes dieron aviso a este Centro de Registro para que interviniera en el hallazgo.
                        Como primer paso, a fines del mes de septiembre se realizó un relevamiento en el terreno para determinar a qué animal correspondían los restos hallados, su estado de conservación y planificar el rescate de los mimos. Pudo determinarse que los restos  pertenecen a un ejemplar de Neosclerocalypthus.
                         Posteriormente se viajó a la localidad durante el mes de octubre con el objetivo de concretar el rescate, pero la lluvia obligó a suspender las actividades en el campo. En dicha oportunidad los agentes del Centro de Registro visitaron la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 EDMUNDO MARIANO SIMONETTI y brindaron una charla para los alumnos del turno mañana informando sobre el reciente hallazgo paleontológico y sobre la fauna fósil que habitó la provincia de Buenos Aires hace más de 8.500 años. También se realizó una entrevista en la radio FM CIUDAD 93.3 de Ameghino.
                        Finalmente durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, personal del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico realizó el rescate de los restos fósiles.
                        El material hallado consiste en el caparazón casi completo de Neosclerocalypthus, fragmentos de la mandíbula, fragmentos del cráneo, vertebras de la región caudal, partes de un miembro anterior, húmero, y posiblemente cubito y radio, y fragmentos de un miembro posterior. Dentro del caparazón, que fue encontrado en posición invertida respecto a la posición que tenía en vida el animal, es posible que se encuentren más restos óseos, que recién podrán obtenerse cuando se realicen las tareas de limpieza y preparación del material para una futura exhibición.
                        La determinación específica del ejemplar así como su antigüedad podrá ser asignada luego de un análisis más detallado sobre el material encontrado, principalmente sobre los fragmentos del cráneo; además se analizará el sedimento y algunos restos óseos asociados al hallazgo, correspondientes a roedores. Preliminarmente se estima que el ejemplar tendría una antigüedad superior a los 25.000 años.
                        La técnica utilizada para recuperar los materiales fósiles consistió en la elaboración de bochones, estructuras que permiten aislar y proteger los restos  para su rescate y posterior traslado. Para la extracción del caparazón, cuyo tamaño aproximado es de 1.30 mts de largo, 0.80 de ancho y a 0.70 de alto, se realizó un bochón utilizando malla de alambre, papel film, vendas de yeso, yeso y poliuretano expandido. Además, con tirantes de madera y hierro se hizo una cama donde quedó apoyado el bochón que contiene el caparazón; la cama fue cruzada desde abajo por lingas que sirvieron para levantar desde ahí toda la estructura. Una vez terminada esta estructura, una pala mecánica levantó el material y lo colocó en la parte trasera de una camioneta, desde donde fue transportada hasta la localidad.                                 
                        El resto de los materiales paleontológicos hallados también fueron extraídos con bochones, pero solamente se utilizaron mallas de alambre, papel film y poliuretano, ya que se trataba de restos de menor tamaño y  más fáciles de manipular. Para la extracción y traslado del húmero no fue necesario realizar ninguna estructura adicional, debido a que fue rescatado en muy buen estado y desprendido del sedimento que la rodeaba.
                        Todos los restos paleontológicos fueron trasladados y depositados en la Biblioteca Municipal, ubicada en la calle 30 esquina 5 de la localidad. Posteriormente se requiere realizar la etapa de limpieza y preparación del material para su futura exhibición. En un sector del  edificio de la biblioteca se planea construir el Museo Municipal, que albergará el reciente hallazgo del Neosclerocalypthus, además de otros materiales arqueológicos y paleontológicos que fueron encontrados en las lagunas y zona rural de la localidad, hace varios años atrás.
                        Cabe destacar la buena disposición de las diferentes áreas de la Municipalidad de Ameghino y el apoyo recibido para realizar estas tareas. Además de nuestro especial agradecimiento a ellos, el personal del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico destaca la colaboración y agradece al dueño y trabajadores del campo, a la familia Berchi y a los vecinos que se acercaron a colaborar, informarse y brindar apoyo en nuestra tarea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario