sábado, 22 de febrero de 2014

El CRPAP en San Pedro

Visita y reunión en el Centro de Interpretación Indígena “El Antigal”




El 22 de febrero pasado se realizó una reunión con la Cacique Nalá Qom Clara Romero, perteneciente a Lma Iacia Qom en el Centro de Interpretación Indígena “El Antigal”. Participaron en representación del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el Lic. Fernando Oliva y la coordinadora del Observatorio Arqueológico y Paleontológico del Litoral Fluvial Lic. Mariana Algrain.
Se abordaron diversos temas relacionados con los derechos de los pueblos originarios y la necesidad de mejorar sus lazos con la comunidad académica. En este sentido, se propuso a Clara Romero como referente regional del Observatorio Litoral Fluvial Norte, ya que se considera fundamental la búsqueda de consenso entre los diversos actores sociales y la generación de políticas inclusivas, donde los derechos de los pueblos indígenas sean contemplados.
Desde hace ya varios años existe una estrecha relación con la asociación Lma Iacia Qom, por lo cual se considera pertinente y valiosa la inclusión de Clara Romero dentro del Proyecto de Observatorios del Patrimonio Arqueológico. Cabe destacar que se ha designado a Clara Romero dada su trayectoria en temas patrimoniales, culturales y simbólicos y por su compromiso permanente con el bien social comunitario.
Clara Romero nació en Juan José Castelli (Prov. de Chaco) y ha sido elegida hace 6 años como Cacique (autoridad política, territorial y espiritual) con el nombre Nalá, que en la lengua significa el Sol. Es responsable de la organización "Lma Iacia Qom" (La casa del hermano toba), integrante de la Mesa Internacional Indígena, Presidente de la Mesa Regional Indígena con sede en San Pedro y delegada del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) por tres años consecutivos. Además es impulsora del proyecto de creación del Centro de Interpretación Indígena "El Antigal" (con reconocimiento provincial y nacional) y del proyecto de "Participación Intercultural Bilingüe", trabajando desde hace tres años en 21 escuelas del distrito de San Pedro.
            Durante los años 2005 y 2006 fue impulsora de la Mesa Multiétnica realizada en Baradero por el acuerdo por el Cementerio Indígena y tuvo activa participación en la recuperación de dicho lugar. Desde el año 2008 trabaja  en Programas de Arqueología colaborando intensamente en actividades englobadas en las Universidades Nacional de Luján y de Buenos Aires. 
          La designación de Clara Romero como referente regional del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Litoral Norte, facilitará el dialogo entre la comunidad de los partidos involucrados en el Observatorio. El referente del Observatorio, tiene entre sus funciones recibir dudas, consultas y necesidades de la comunidad y actuará como agente multiplicador de la información, propiciando la difusión, la preservación, la capacitación y la elaboración de propuestas factibles de desarrollar, tendientes al fortalecimiento de la protección, gestión y manejo del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Clara Romero. Cacique Nala Qom.


Relevamiento del sitio Vuelta de Obligado


A partir de una invitación del Director de Cultura de San pedro, José Luis Aguilar, perteneciente al Grupo Conservacionista de Fósiles e impulsor del Museo Batalla de Obligado, se asistió en representación del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al Parque Histórico Vuelta de Obligado. Dicha invitación surgió a raíz de la obtención de un préstamo de un equipo de resonancia magnética, de una persona ex-integrante del Conicet a manera de colaboración. Uno de los objetivos fue el intento por determinar el punto de una posible "fosa común" o enterramiento colectivo de los caídos en batalla, dado que una carta del 16 de diciembre de 1845 analizada recientemente en el Archivo General de la Nación por el equipo del Museo Batalla de Obligado, documenta que los caídos en el combate fueron sepultados en el campo de batalla.
Asimismo, el Director de Cultura convocó al Dr. Mariano Ramos, a cargo del equipo de arqueología de la Universidad Nacional de Luján, responsable del proyecto de Investigación en el sitio, autorizado por esta Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
En representación de los pueblos originarios, asistió la Caciqué Nalá Qom Clara Romero, perteneciente a Lma Icaia Qom, impulsora del Centro de Interpretación Indígena “El Antigal”, dada la participación de indígenas en la Batalla de Obligado en el año 1845.
Aguilar destacó la importancia de  la participación del  Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en la prueba piloto en cuestión, así como la necesidad de formalizar este tipo de trabajo con los arqueólogos profesionales,  lo cual se considera un aporte de vital importancia para  la puesta en valor de nuestro patrimonio.
        Cabe recordar que uno de los objetivos principales del CRPAP es generar conocimiento y conciencia de la importancia del patrimonio en la construcción de las identidades locales, promoviendo actitudes de respeto y valoración de la diversidad cultural. Se considera que el diálogo, el acuerdo y la búsqueda de consensos, son vías generadoras de acciones positivas para el conjunto de la comunidad.


Dr. Ramos relevando el sitio Vuelta de Obligado.

Equipo de relevamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario