miércoles, 16 de julio de 2014

Actividades del OPAP Litoral Norte en Baradero

Encuentro del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Litoral Norte


El miércoles 2 de julio se realizó a partir de las 9.30 hs. el Encuentro del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Litoral Norte, organizado por la municipalidad de Baradero, el Centro de Interpretación Indígena El Antigal y el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Dicho evento fue llevado a cabo en el Museo Histórico Municipal Alejandro Barbich, ubicado en  Santa María de Oro  Nº 761 de la ciudad de Baradero.
Este encuentro tuvo como objetivo acercar a los municipios integrantes del OPAP Litoral Fluvial Norte y generar un espacio participativo promoviendo el conocimiento, la difusión y la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región. Contó con la presencia de los miembros del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Lic. Fernando Oliva, Curador; Lic. Mariana Algrain, coordinadora del OPAP Litoral Norte; Lic. Verónica Lirusso y Lic. Diana Tamburini. También estuvieron presentes la cacique Nala Qom Clara Romero, referente regional del OPAP Litoral Norte; Verónica Noya, Museóloga y Jefa del Departamento de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Baradero; autoridades locales y referentes de los municipios integrantes del mencionado Observatorio, entre ellos San Pedro, San Nicolás y Baradero.
La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Municipal  Dr. Aldo Carossi, del secretario de Cultura, Educación y Turismo Diego Gallardo y de la Jefa de Patrimonio Histórico Museóloga Verónica Noya. 
Luego la coordinadora del OPAP Litoral Fluvial, dictó una charla acerca de los objetivos y funciones de los Observatorios del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, así como conceptos clave de arqueología y paleontología. Se hizo hincapié en el patrimonio como recurso no renovable, destacando la importancia de su protección y conservación como fuente de investigación que atestigua el cambio biológico y cultural a través del tiempo.
Seguido a la exposición, Clara Romero destacó el trabajo conjunto y participativo con las comunidades originarias y puso énfasis en la importancia de la preservación y transmisión de los conocimientos de las culturas originarias.
Cabe destacar que el encuentro estuvo acorde a uno de los objetivos centrales de los OPAP: la generación de espacios de discusión entre investigadores y comunidades locales, donde cada actor social  transmita su discurso y/o saber sobre el pasado. En este sentido, se expresó el Lic. Fernando Oliva, Curador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
A continuación se armó una mesa redonda donde los distintos representantes de los municipios intercambiaron opiniones, experiencias y propuestas respecto a situaciones en las que esté involucrado el patrimonio arqueológico y paleontológico y como abordar las problemáticas regionalmente. 
Por la tarde se visitó  el Cementerio Indígena de Baradero donde se realizó una ceremonia a cargo de la Cacique Nalá Qom Clara Romero, de la que participaron todos los asistentes del encuentro.
En el cierre de la jornada, se realizó un relevamiento fotográfico de los materiales exhibidos en la Sala Arqueológica del Museo Histórico Municipal Alejandro Barbich y finalmente se entregaron certificados de asistencia a los participantes.

Exposición de Clara Romero, referente regional del OPAP Litoral Norte.




                                                          Cementerio Indígena de Baradero


Ceremonia en el Cementerio







No hay comentarios:

Publicar un comentario