Relevamiento
en el Cementerio Judío de Algarrobos, partido de Carlos
Casares.
Durante el mes de marzo, agentes del Centro de
Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, junto con la
Directora de Patrimonio, Turismo y Museos de la localidad de Carlos
Casares, Lic. Teresa Acedo y la Presidenta de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Tangible e Intangible Prof. Marilina Bongianino, realizaron una visita al Cementerio Judío de
Algarrobos.
La finalidad de la misma fue evaluar el estado de
conservación de las tumbas y lápidas que han sido destruidas a causa de
vandalismo y el estado de abandono en que se encuentra el cementerio en
general.
Este cementerio fue instalado en 1891 y surge como
cementerio de la antigua Colonia Mauricio, con el fin de crear un
espacio donde la comunidad pueda enterrar a sus muertos de acuerdo con las
tradiciones judías como así también reconocerse y legitimarse dentro de una
sociedad en la que se encuentran inmersos, siendo el primer cementerio judío de
la provincia de Buenos Aires.
El cementerio judío de Algarrobos, está emplazado
en las márgenes de la laguna Algarrobos y funcionó hasta 2005,
administrado primero por la JCA y luego por la Sociedad
Israelita de Carlos Casares, aunque irá gradualmente dejando de ser usado
a raíz de la fundación de un cementerio judío en la localidad de Carlos
Casares. En 1900 los “vecinos israelitas” de Carlos Casares, en buena parte
ex-colonos de la Colonia Mauricio, solicitarán al Concejo Deliberante
la creación de un cementerio en la ciudad para evitar la molestia de trasladar
sus muertos hasta el distante cementerio de Algarrobos (AM9J, 29/08/1900).
vista aérea del Cementerio de Algarrobos |
En 2008, buscando profundizar las investigaciones sobre la base del abundante conocimiento ya existente, se retoman los trabajo por el “Equipo pluridisciplinario de arqueología de frontera”, integrado por Teresa Acedo, Juan Bautista Leoni, Diana Tamburini y Graciela Scarafia. Se comenzó con la elaboración de una base de datos (empleando Microsoft Access) a partir de las fichas descriptivas disponibles, codificando distintos tipos de información considerada relevante (e.g. nombre y sexo de las personas, fechas de nacimiento y deceso, lengua del epitafio, forma, material y estilo de las tumbas, ubicación y material de las lápidas, iconografía presente, entre otras variables) para su análisis sistemático. De esta manera se buscó identificar asociaciones relevantes entre variables, así como tendencias temporales de variación de atributos específicos que pudieran tener relevancia cultural, social, ideológica, económica y/o política, y relacionarse tanto con la historia de la colonia como de la colectividad judía argentina en general (Acedo, et al. 2011, Leoni et al 2011).
Lic. Teresa Acedo recuperando tumba. |
tumbas y lápidas destruidas |
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