lunes, 2 de mayo de 2016

El CRePAP en Carlos Casares

Relevamiento del patrimonio arqueológico y paleontológico en el partido de Carlos Casares


El pasado martes 29 de marzo se realizó una visita al municipio de Carlos Casares en la que estuvieron presentes el Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Dr. Ricardo López Göttig, el Director del Archivo Histórico Provincial, Lic. Guillermo Ruiz, junto a la agente Lic. Diana Tamburini, perteneciente al Centro del Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. En dicha oportunidad fueron recibidos por el Intendente Municipal, Esc. Walter Torchio y la Directora de Patrimonio, Museos y Turismo, Lic. Teresa Acedo. Se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde se dialogó sobre las tareas que se vienen llevando a cabo en forma conjunta en la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, la colaboración y mayor presencia de la Provincia en los municipios.

Posteriormente, se realizó una visita al Museo Histórico Municipal. El museo cuenta con una sala adaptada para personas ciegas con vitrinas que tienen una leyenda explicativa en escritura Braille, también pueden acceder a piezas  exhibidas y así tener un contacto directo con las mismas.
Museo Histórico Municipal
 Asimismo se visitó el Centro Cultural José Ingenieros, donde funciona una biblioteca y el Archivo Histórico “Antonio Maya”, el cual posee un importante archivo sobre la inmigración judía regional y la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos, es un edificio construido en 1906, el lugar también funciona un teatro.





Paraje Algarrobos


                   Se visitó una típica casa de adobe levantada en 1891 y que fuera vivienda de los primeros colonos de la Antigua Colonia Mauricio. La misma es preservada como patrimonio cultural.


            También se visitó el Cementerio Judío de Algarrobos que perteneció a la antigua Colonia Mauricio declarado Monumento Histórico Provincial, para comprobar el estado de conservación del mismo.


Pueblo de Moctezuma

             En esta localidad se visitó el Museo de Moctezuma, este es un museo comunitario, el cual cuenta con una pequeña colección de restos paleontológicos, y replicas que se utilizan con fines didácticos.
        También cuenta con donaciones de sus pobladores que recrean la historia del pueblo.




         En la sinagoga de la localidad se encuentra un Arón-Kodesh, es un armario decorado donde se guardan varios rollos con los pergaminos de la Torah, el mismo está ubicado en la pared de la sinagoga y orientado hacia Jerusalém.

















Localidad de Smith
            Por último se visitó el pueblo de Smith  en el cual  se celebra anualmente la Fiesta del Ladrillo. Se realizó una visita al Museo Raíces que  cuenta con donaciones de objetos de la comunidad para preservar la historia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario