jueves, 11 de octubre de 2012

Talleres de Arqueología en América





En el marco del proyecto de Voluntariado Universitario (Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación) acreditado en la Universidad Nacional de Rosario “Socialización del pasado arqueológico para la construcción de una sociedad inclusiva”, se invita a los escolares de entre 13 y 15 años a participar en los talleres de arqueología, a realizarse en la localidad de América a partir del lunes 15 de octubre próximo. Esta actividad está organizada por el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (CEAR – UNR), y cuentan con la colaboración del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Zoológico de América (partido de Rivadavia) y la Municipalidad de Rivadavia (Provincia de Buenos Aires).
Los talleres se dictarán en el turno mañana (de 9:30 a 11:30 hs.), y tienen un cupo de 30 asistentes. Esta convocatoria está dirigida a alumnos de escuelas públicas y privadas.
Los talleres resaltarán la importancia del material arqueológico como fuente de información para el conocimiento y revaloración de nuestro pasado, y abarcarán los siguientes temas: el aporte de la arqueología a la historia regional, la antigüedad del poblamiento americano, la variabilidad de sociedades americanas, la arqueología de la región pampeana y el registro arqueológico local, el patrimonio arqueológico y su protección y nuestras raíces indígenas. La 4º clase consistirá en una salida al campo para conocer un sitio arqueológico próximo a la localidad de América. En la 5º clase se hará la exposición de los trabajos realizados por los alumnos y el cierre del taller.
Uno de los objetivos de los talleres será que los participantes desarrollen una investigación, en la cual profundizarán los temas por medio de búsqueda de bibliografía (por cuenta propia, a través de los materiales proporcionados por los docentes del taller, y por Internet), y realicen una exposición de los resultados.
La inscripción es Gratuita. 
Informes a través de:
- Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR). Mail: cear@unr.edu.ar
- Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRPAP).
Tel.0221 – 4826878.  Mail: centroderegistro@gmail.com
- Asociación Civil Complejo Jardín Biológico de América. Calle Rivadavia esq. Comandante Hillcoat.
- Vivero Forestal Francisco P. Moreno, América. Tel.: 02337-454493. Mail: zoodeamerica@zoodeamerica.org.ar

Fechas:

1º taller – lunes 15 de octubre de 2012

2º taller – martes 23 de octubre de 2012

3º taller – miércoles 31 de octubre de 2012

4º taller – lunes 5 de noviembre de 2012

5º taller – martes 13 de noviembre de 2012

Horario: de 9:30 a 11:30 hs.

Lugar: Salón “Blanca Coyne”. Palacio Municipal - Marcos Cachau nro. 50 (América)




No hay comentarios:

Publicar un comentario