martes, 27 de noviembre de 2012

Talleres de Arqueología en el Partido de Rivadavia.


Talleres de Arqueología en la localidad de América.

Durante los días miércoles 31 de octubre y lunes 5 de noviembre se realizaron en la localidad de América, partido de Rivadavia, el segundo y tercer encuentro de los Talleres de Arqueología, en el marco del proyecto de Voluntariado Universitario “Socialización del pasado arqueológico para la construcción de una sociedad inclusiva”, acreditado en la Universidad Nacional de Rosario y organizado conjuntamente entre el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Zoológico de América (partido de Rivadavia) y la Municipalidad de Rivadavia.
Ambos encuentros se  desarrollaron en el salón “Blanca Coyne” del Palacio Municipal y se dictaron en turno mañana (10 a 12 hs) y tarde (de 14 a 16 hs). En cada turno se dictaron las mismas actividades a alumnos pertenecientes a distintas instituciones educativas del partido y se les repartió material de divulgación.
La segunda clase comenzó con una breve presentación sobre las diferentes formas de organización y complejización social de los grupos humanos y sobre los procesos de domesticación animal y vegetal en el continente americano. Luego, cada grupo de alumnos dibujó sobre afiches alguna temática relacionada con lo visto durante la clase y al finalizar el taller, se realizó una exposición de los dibujos por grupo. 

alumnas trabajando
alumnas trabajando

exposición de dibujos


La tercera clase consistió en el dictado de una charla sobre poblamiento americano y arqueología de la Región Pampeana. Luego se dividió a los alumnos en 3 grupos y se les repartió a cada uno 3 actividades lúdicas que fueron rotando por cada grupo a medida que las iban realizando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario