jueves, 8 de noviembre de 2012

El CRPAP en San Pedro


El CRPAP invitado al “Acto de presentación de cartas inéditas de la Batalla de Vuelta de Obligado” en San Pedro.

El pasado lunes 5 de noviembre en el Salón Dorado de la Municipal de San Pedro, se dio a conocer el hallazgo de 43 cartas inéditas vinculadas a la Batalla de Vuelta de Obligado. La Lic. Mariana Algrain, asistió en representación de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
EN el acto estuvieron presentes el Intendente de San Pedro Sr. Pablo Guacone, el presidente del Honorable Consejo Deliberante Sr. Daniel Monfasani, el Secretario de Desarrollo Económico y Turístico Sr. Carlos Casini, el Director de Cultura Sr. José Luís Aguilar, el Director de Turismo Sr. Fabián Bianchi y la Jueza de Paz Dra. Stella Maris Ruiz.
Asimismo participaron alumnos, docentes y vecinos de Vta. De Obligado, directivos de diversas instituciones, representantes de los municipios de Baradero, Ramallo y San Nicolás, representantes indígenas de la comunidad “Lma Iacia Qom”, y miembros de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado. Allí se presentó el trabajo realizado entre la Dirección de Cultura y el Juzgado de Paz de San Pedro, que permitió conocer el contenido de valiosos documentos.
Cabe destacar que las cartas, aportan información con diversos temas vinculados al desarrollo de la Guerra del Paraná. Se trata de cartas y notas originales escritas entre junio de 1845 y abril de 1846 firmadas por Lucio Mansilla (Comandante del Departamento del Norte), los Coroneles José María Cortina y Ramón Rodríguez, Antonino Reyes (Edecán de Rosas), Pablo Alemán (Jefe Interino de Policía de Bs. As.), los jueces Arana (Salto), Cayetano Sosa (Exaltación de la Cruz), Juan A. Magallanes (Baradero) y Máximo Ferrero (San A. de Areco), entre otros. Las mismas se hallaban en una sala donde se archivan miles de fojas con los aconteceres sociales de San Pedro, desde principios del siglo XIX, cobijando en sus letras detalles de uno de los sucesos más importantes de la lucha por la soberanía nacional.
A partir de un pedido generado desde la Dirección de Cultura local y el Museo de Sitio “Batalla de Obligado” a la Jueza de Paz de San Pedro, Dra. Stella Maris Ruiz, comenzó un trabajo que permitió conocer decenas de documentos desconocidos por la historiografía oficial. Por otra parte, el Presidente del HCD, Sr. Daniel Monfasani, presentó un proyecto que se refiere a corregir documentos y cartelería de la ciudad que llevan el nombre de Lucio Mansilla con “S”; debido a que en los documentos hallados el apellido aparece con C, “Mancilla”.
Se destaca que a partir de la labor conjunta de la Dirección de Cultura y el Juzgado de Paz de San Pedro, a cargo de la Dra. Ruiz y del Grupo Conservacionista de Fósiles, se procedió al análisis y digitalización de estos documentos.
Al finalizar se hizo entrega, a los Directores de Cultura de la Región y a la Dirección  Provincial de Patrimonio Cultural, de una fotocopia enmarcada de una de las cartas, así como de un CD que contiene la digitalización de las mismas.



Lic. Mariana Algraín con una de las Cartas obsequio

exhibición de las cartas de la batalla de Vuelta de Obligado

participación de alumnos y Directores de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario