lunes, 4 de febrero de 2013

El CRPAP en Las Flores.

El CRPAP en el Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” de Las Flores



El pasado 10 de enero personal del CRPAP visitó la localidad de Las Flores,  como parte de la implementación del “Plan de Registro y Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Bonaerense”.
En este encuentro se mantuvo una reunión con el Director del Museo, Bioq. Héctor Crispiani, y su equipo integrado por Rosario Irigoyen, encargada del Museo, y la Prof. Nora Genaro quienes nos brindaron información acerca de la fundación e historia del Museo, el estado de las colecciones arqueológicas y paleontológicas que alberga y la relación del Museo con la comunidad. Además se entregaron afiches correspondientes al programa Eras Geológicas y trípticos del CRPAP.
De la reunión participó el Sr. Pablo Oteghi, vecino de la localidad de Rauch, que se acercó hasta Las Flores para contarnos sus inquietudes y su proyecto de fundar un museo de ciencias naturales en su partido, donde prevé exhibir y resguardar material paleontológico que fue hallado en esa zona.

Historia del Museo
El Museo fue fundado en el año 1971 por su actual Director, el Sr. Crispiani, quien consigue a partir de las gestiones realizadas con la Dirección de Cultura y la Municipalidad un edificio donde son trasladadas y posteriormente exhibidas las colecciones paleontológicas que tuvo bajo su custodia desde los años 60, provenientes de reiterados hallazgos de material fósil que afloraban al producirse importantes sequías en los ríos, arroyos y canales de la región.
La institución recibe durante la semana una gran cantidad de público proveniente de establecimientos educativos de las localidades que integran el partido de Las Flores y los fines de semana concurren turistas que visitan la zona. El rol que cumple el Museo en la comunidad es, por un lado, despertar vocaciones en los visitantes de edad escolar y por otro lado, resguardar y dar a conocer el patrimonio florense.

Salas de exhibición
El Museo cuenta con 2 salas de exposición de grandes dimensiones. La primer sala, alberga en sus estanterías vidriadas una gran cantidad de piezas paleontológicas correspondientes a ejemplares de megafauna provenientes de diferentes cursos de agua de la región, entre otros el río Salado, canal 11, Arroyo Las Flores y Gualicho. Posee también una colección de invertebrados fósiles provenientes de Zapala, Neuquén, conformada por amonites y bivalvos. En cuanto a las colecciones arqueológicas se observan dos vitrinas, una de las cuales contiene una colección de cerámica ecuatoriana que el Museo adquiere al Prof. Laurini en el año 1976. La otra vitrina exhibe material cerámico y lítico proveniente de las provincias de Jujuy y Catamarca,  y varias bolas de boleadoras de piedra encontradas en campos y cursos de agua de la zona. En el sector central de esta sala se destaca un esqueleto de megaterio completo montado.
La segunda sala, que tiene una dimensión mucho mayor que la anterior,  cuenta con una gran cantidad de restos de megafauna, entre ellos, tardígrados, xenartros, macrauquenias y mastodontes. En el sector central hay montados dos esqueletos parcialmente completos de Toxodon y Scelidotherio. Además, hay infografía referente a tiempo geológico y fauna extinta que habitó la Región Pampeana. Se exhiben también grandes morteros de piedra y vasijas provenientes de la región de Cuyo. Un lugar de la sala está destinado a reconstruir un paisaje típico de la zona, donde se encuentran ejemplares taxidermizados de mamíferos y restos vegetales herborizados.

Registro de colecciones y depósito
El Museo posee más de 1.000 piezas. En relación al registro oficial de estas piezas, en el año 2004, el personal del Museo ha declarado a este Centro de Registro 335 restos paleontológicos y 151 objetos arqueológicos. Con motivo de la visita realizada se acordó brindar asesoramiento para continuar con el registro acorde a la Ley Nacional Nº 25743/03.









No hay comentarios:

Publicar un comentario