jueves, 1 de agosto de 2013

Re-lanzamiento del OPAP "Sierras y Lagunas" en Tornquist.

El pasado 2 de julio se llevó a cabo el re-lanzamiento del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico “Sierras y Lagunas” en el salón de exposiciones del Parque Tornquist.

            
              El evento tuvo como finalidad poner en conocimiento de la comunidad relacionada con la protección y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región las últimas novedades relativas al funcionamiento de este OPAP.  Entre ellas, principalmente, cabe mencionar el establecimiento de una sede física destinada a llevar adelante encuentros, talleres, conferencias que tengan vinculación con el tema del patrimonio. El propio salón de exposiciones del Parque Tornquist fue seleccionado a tal efecto.

            Asimismo la otra novedad presentada en la reunión estuvo relacionada con la designación de un referente local del patrimonio, para lo cual se seleccionó al Prof. Gastón Wainmann. Dicha elección se basó en una serie de cualidades profesionales y personales del Prof. Wainmann, entre ellas su compromiso con la difusión y preservación del patrimonio demostrado durante años, y su activa participación en establecimientos educativos del área a través de los cuales ha venido promoviendo todo tipo de actividades en ese sentido.

            Otra novedad fue la propuesta de establecer pautas claras de uso para los yacimientos tanto arqueológicos como paleontológicos, sobre todo en relación con las actividades turísticas. La propuesta, en líneas generales, intenta proponer mecanismos de integración entre los diferentes actores vinculados al tema, esto es guías de turismo, municipio y autoridades provinciales, y de este modo generar una red de responsabilidades entre todos los actores que contribuya al uso sustentable de estos puntos de interés.


            La reunión se llevó a cabo con la presencia de numeroso público vinculado a los distintos ámbitos interesados en la preservación del patrimonio en general. Se contó con la presencia de guías de turismo, guardaparques, docentes de establecimientos educativos, autoridades municipales, medios de comunicación, y público en general de las comunidades locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario