miércoles, 11 de septiembre de 2013

Continúan los Talleres en F. Ameghino

2º y 3º Encuentro de los Talleres de Arqueología en Florentino Ameghino.

En el marco del proyecto del Voluntariado Universitario "Pasado Arqueológico. 2º etapa", acreditado en la Universidad Nacional de Rosario,  se desarrolló el 2º encuentro del ciclo de talleres en la localidad de Florentino Ameghino, dictado el día 2 de agosto en el Complejo Educativo Municipal, con los siguientes contenidos: variabilidad de sociedades americanas (bandas, tribus, jefaturas y estados), y desarrollo cultural americano (áreas nucleares: Mesoamérica y Andes Centrales). Se desarrollaron dos actividades prácticas luego del bloque teórico: 1) Discusión y clasificación de las características correspondientes a cada tipo de organización social (banda, tribu, jefatura y estado). 2) Ubicación de eventos del desarrollo cultural americano en una línea de tiempo, y a partir de eso, trabajo en grupo con un fragmento de una historieta donde se explicaba la historia del hombre en el continente americano desde su llegada hasta el descubrimiento de Colón, a continuación los exponentes del grupo explicaron los resultados de la lectura al resto de los participantes.
La 3º clase se realizó el día 23 de agosto y abarcó el tema de la arqueología de la región pampeana y arqueología local, definición del patrimonio arqueológico y su protección, las raíces indígenas de la población argentina. Las tareas prácticas implementadas con los alumnos fueron: 1) relacionar las fichas de conceptos arqueológicos con imágenes representativas. 2) en una ilustración que representa un perfil estratigráfico pampeano, colocar las figuras de materiales arqueológicos en el estrato del suelo que le corresponde según su antigüedad.
Los participantes son escolares cuyas edades oscilan entre 13 y 18 años, y pertenecen a distintas instituciones educativas - Nº 3 Dr. René Favaloro, Colegio Mariano Moreno, E.E.S.A. Nº 1, E.E.S. Nº 1 y E.S.B. Nº 3 -. Este ciclo de talleres está organizado por el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (CEAR – UNR), en colaboración con la Municipalidad de Florentino Ameghino. 
Los restantes encuentros consisten en una salida al campo donde se plasmarán los conceptos teóricos incorporados y posteriormente se realizará el encuentro final donde los alumnos expondrán los trabajos realizados y se hará entrega de los certificados correspondientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario