jueves, 12 de septiembre de 2013

El CRPAP en Carlos Casares

Taller de Arqueología en Carlos Casares




El pasado 6 de septiembre en la localidad de Carlos Casares, se llevó adelante el Taller  titulado: “Pasado arqueológico segunda etapa: Socialización del pasado arqueológico para la construcción de una sociedad inclusiva”.

Al mismo asistieron más de ciento sesenta alumnos de las escuelas secundarias de 1º, 2º y 3º año, participaron junto con profesores y directivos de los siguientes establecimientos educativos: Normal Nº 3; Escuela Secundaria Básica Nº 5; Escuela Privada Juan XIII  y Escuela de Educación Técnica Nº 1.

El encuentro contó con la presencia de la directora de Patrimonio, Museos y Turismo de Carlos Casares, Lic. Teresa Acedo, la Secretaria Privada de la Intendencia de la Municipalidad de Carlos Casares, Srta. Luciana C. Capra, el Ing. Agrónomo Gerardo Consolani, integrante del Equipo Interdisciplinario de Arqueología de Frontera de Carlos Casares y el Prof. Roberto Castro, Director del Museo y Archivo Histórico “Julio de Vedia” de la localidad de 9 de Julio.
El Encuentro se realizo en el marco de las actividades que lleva adelante el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico conjuntamente con arqueólogos de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y del Centro de Estudios Arqueológicos Regionales.

Como primera etapa se les entregó a los alumnos una encuesta, con el objetivo de evaluar el conocimiento sobre el pasado y conocimientos generales de patrimonio y arqueología de la región. Posteriormente se dictó una clase sobre arqueología general, y posteriormente sobre arqueología de la región pampeana y finalmente se desarrolló una charla sobre las Investigaciones Arqueológicas que se vienen desarrollando en el Partido de Carlos Casares en el marco del "Proyecto Arqueológico Fuerte General Paz", conjuntamente con el Museo Histórico de la localidad.

El objetivo de los talleres es transmitir a los alumnos de escuelas secundarias tanto públicas como privadas, información sobre la noción de pasado arqueológico y profundidad temporal de la ocupación humana en la Región Pampeana.


El taller resaltó la importancia del registro arqueológico y documental como fuente de información para el conocimiento y re-valoración de nuestro pasado, destacando el aporte de la arqueología a la historia regional, la antigüedad del poblamiento americano, la variabilidad de sociedades americanas, la arqueología de la región pampeana y el registro arqueológico local, el patrimonio arqueológico en general y fundamentalmente generar conciencia sobre la protección del mismo y el conocimiento de nuestras raíces indígenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario