jueves, 26 de junio de 2014

Actividades del OPAP Norte en Carlos Casares

Relevamiento del Patrimonio Arqueológico 

en Carlos Casares


Durante el mes de junio, agentes del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico estuvieron en la ciudad de Carlos Casares, donde se realizó una reunión y tareas de campo. De la reunión, además de los agentes del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, participaron la presidente de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Tangible e Intangible, Sra. Marilina Bongianino, la directora de Museos, Patrimonio y Turismo, Lic. Teresa Acedo, el Ing. Gerardo Consolani,  el director de Museo y Archivo Histórico “Julio de Vedia” de la localidad de 9 de Julio, Prof. Roberto Castro, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo de la reunión fue conversar y definir líneas de trabajo para la localización y la preservación de sitios históricos en el partido de Carlos Casares.
A partir de varias fuentes, se llevaron adelante tareas de campo diversas con el fin de localizar posibles emplazamientos militares que dependían del Fuerte General Paz (Comandancia de la Frontera Oeste 1869-1876).
Estos supuestos fortines son: Comisario y Séptimo.
Con el permiso de los propietarios del campo se realiza una prospección al mismo; el campo se encuentra próximo a la Laguna La Limpia, en el lugar hay varias lomadas y un “pozo”  que posiblemente haya funcionado como jagüel. El campo está cubierto por rastrojo de soja y maíz, por lo tanto la visibilidad es nula, sin embargo, se encuentran 3 fragmentos de vidrio negro característico del siglo XIX y al pasar un detector de metales, se localizan clavos triangulares y el fragmento de una posible cuchara.
En el campo lindero, hay un monte con un galpón y las ruinas de un rancho de adobe, que parece muy antiguo aunque reutilizado (por el revoque que tiene la pared y por construcciones aledañas). Queda en pie una pared hecha con bloques de adobe sin cocer.
Posteriormente se realiza una prospección donde estaría ubicado (según crónicas) el fortín Séptimo. En el camino de ingreso al campo hay una señalización de la Huella de los Fortines. El supuesto fortín está en un campo privado, junto al camino real y cerca de Carlos Casares, se solicita permiso al encargado y se prospecta el mismo, se ve una lomada suave y extensa, sobre la cual hay un molino que conduce el agua por una cañería a un tanque australiano situado en la parte baja junto al camino. Hay rastrojos de maíz y hacienda en el campo, muy poca visibilidad superficial. Solo se localiza un fragmento de vidrio negro, típico del siglo XIX.

Tareas se prospección 


Fragmento de metal (posible cuchara sin mango)



Molino donde se encontraría el fortín Séptimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario