viernes, 1 de agosto de 2014

Limpieza y Restauración de Gliptodonte en Ameghino

Actividades en el OPAP Norte


Los días jueves 17 y viernes 18 de julio, se dieron inicio a las tareas de limpieza y restauración de un ejemplar asignable al género Neosclerocalyptus (Xenarthra, Glyptodontidae), exhumado por personal del Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico el pasado mes de noviembre del año 2013 (hallazgo efectuado aproximadamente a cinco metros de profundidad, en un establecimiento rural ubicado en inmediaciones de la localidad bonaerense de  Ameghino).

Dichas actividades, a cargo en esta primera instancia del Sr. Cristian Oliva, coordinador del OPAP Litoral Sur (con la colaboración del referente local Raúl “Capello” Berchi), se llevaron a cabo en la sede de la Biblioteca Popular de Florentino Ameghino (calle 30 esquina 5) en un espacio cedido por la Dirección Municipal de Cultura.
Las labores técnicas se realizaron sobre dos de los seis bochones existentes, habiéndose recuperado hasta el momento ambas ramas mandibulares y uno de los húmeros.
Si bien las hemimandíbulas se hallan incompletas y su estado de preservación es relativamente pobre, las mismas conservan aún parte de la dentadura y se encuentran apenas desplazadas respecto de su posición original (permaneciendo asociadas en un único bloque sedimentario). Por el contrario, el húmero se halla casi completo y en excelente estado de preservación; no habiéndose conservado solo una pequeña porción correspondiente a la cresta deltoidea.
El trabajo de laboratorio realizado ha comprendido específicamente: 1) apertura de los bochones (consistente en la extracción de la cubierta externa de poliuretano expandido y tejido metálico que envolvía y protegía a los bloques sedimentarios portadores); 2) remoción total y/o parcial de la matriz sedimentaria alojante (a través de la utilización de métodos mecánicos); 3) restauración de fracturas sufridas por las piezas durante la etapa de intemperismo previa a la extracción; 4) reforzamiento del tejido óseo en sectores sujetos a debilitamiento (por impregnación con cianocrilato).
Finalmente, cabe destacar que la planificación de las futuras actividades ha sido subdividida en tres fases, con el objetivo de agilizar el desempeño técnico en la ejecución de las tareas de laboratorio: la primera etapa consistente en la limpieza y restauración de los materiales pertenecientes al esqueleto, una segunda destinada específicamente al acondicionamiento de la coraza dorsal (caparazón) y una final abocada a la preparación del ejemplar para su exhibición permanente; con un plazo estimativo de realización conjunta de alrededor de 6-9 meses.


Ejemplar de Neosclerocalyptus sp. extraído en noviembre del 2013 por personal del
CRPAP (depositado en la Biblioteca Pública de la localidad de Florentino Ameghino).

Actividades de limpieza y restauración realizadas sobre parte del material
correspondiente al ejemplar de Neosclerocalyptus sp.

Detalles de las piezas preparadas (durante el proceso de limpieza y restauración.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario