jueves, 14 de agosto de 2014

Rescate de restos fósiles en Punta Indio

El día 30 de julio personal especializado del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRPAP), dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, se hizo presente en la localidad de Punta Indio en respuesta a una denuncia realizada por personal de la Municipalidad con respecto al hallazgo de restos fósiles. El personal fue recibido por la Directora de Cultura de Punta Indio, María Soledad Reyes, el museólogo Gabriel Grasso y el Delegado Municipal de la localidad de Punta Indio, Sr. Gustavo Barbé.
Los restos fósiles se encontraban sobre la orilla del Río de La Plata, en la playa del Balneario El Pericón, de la localidad de Punta Indio. En superficie se observaban algunas vértebras y la rama mandibular derecha que por morfología y dimensiones, habrían pertenecido a alguna especie de cetáceo. Una vez evaluada la situación de los restos y el contexto donde se encontraban, se decidió realizar un rescate inmediato por tratarse de una zona de alto riesgo de destrucción, tanto por el avance y retroceso diario del río debido a las mareas, como por la posibilidad de saqueo.  
El rescate no pudo realizarse siguiendo los métodos tradicionales en que se implementa un bochón de yeso, ya que los restos se encontraban por debajo de la línea de marea máxima, quedando dos veces al día inundados por el avance del río (en esta zona cercana a la influencia del mar Argentino, los avances y retrocesos mareales son mucho más marcados que en otras zonas del río).
Se comenzó a excavar la zona y como resultado se halló gran parte del cráneo. Los restos del mismo se encontraban asociados a la rama mandibular derecha que yacía en superficie, aunque no articulados entre sí. Los restos fósiles se encontraban dispersos en un área de aproximadamente 8 m2, y con un evidente retrabajamiento por parte del agua.
El sedimento portador era principalmente arenoso, con una capa de arcilla a partir de los 30 cm. Se evidenció también un notable retrabajamiento del sedimento, debido a lo cual se recuperaron restos actuales (bolsas plásticas) por debajo de la mandíbula. Los restos fósiles probablemente tengan una edad de alrededor de 6.000 años, siendo coetáneos a la última ingresión marina registrada (ingresión Querandinense). Sin embargo, debido al retrabajamiento y redepositación continua del sedimento portador de los fósiles, y al hecho de estar éstos en contacto permanente con el agua, no sería posible determinar una antigüedad de los restos de manera precisa.
Los restos fósiles hallados corresponden al cráneo, rama mandibular derecha, varias vértebras, y numerosos restos fragmentarios, que pretenecen a partes más frágiles del cráneo de un cetáceo misticeto (ballena de barbas), probablemente pertenecientes a un ejemplar de la especie Balaenoptera physalus (rorcual común), identificación realizada a partir de la comparación de los huesos del oído (más precisamente, las bullas timpánicas, halladas ambas en un buen estado de preservación). Esta especie de cetáceos tienen una distribución cosmopolita, alcanzando los 27 m de longitud, siendo superada en dimensiones solamente por la ballena azul (Balaenoptera musculus).
Con respecto a los restos propiamente dichos, se recuperó un 60% del cráneo, principalmente la parte proximal, habiéndose hallado los maxilares muy fragmentados y dispersos, junto con otros huesos craneanos que se encontraban en el nivel arcilloso inundado. Esta fragilidad y fragmentación se deben justamente a la presencia de agua y a la acción mecánica de ésta en el sedimento.
Una vez extraídos, los restos fueron trasladados a la sede de la asociación local “Amigos del Parque Costero”, donde se procederá a efectuar las tareas de limpieza, preparación y registro correspondientes, con supervisión y asesoramiento de personal especializado del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Los restos de ballena tal como se observaban antes de comenzar
las tareas de rescate


Vista posterior y lateral del cráneo de la ballena. La creciente del río obligó a acelerar
los trabajos de extracción


Equipo responsable del rescate

No hay comentarios:

Publicar un comentario