lunes, 15 de diciembre de 2014

El CRPAP en Tornquist

Taller de Arqueología en Villa Ventana




El pasado 18 de noviembre se realizó en la Escuela Secundaria nº 5 de la localidad de Villa Ventana (partido de Tornquist), el tercer encuentro correspondiente al ciclo de talleres de arqueología enmarcados en el proyecto de extensión "Arqueología e inclusión social de las diferentes comunidades regionales", acreditado en la Universidad Nacional de Rosario. Esta actividad fue organizada por el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (CEAR – UNR).
El taller convocó a alumnos de primero, segundo y tercer año de E.S.B. de la institución, se llevó a cabo en el horario de 9 a 11 hs. en el turno mañana. Esta tercera clase se desarrolló mediante un primer bloque teórico y un segundo bloque práctico, al igual que las jornadas anteriores. En la primera parte se abordó la ubicación geográfica de la Región Pampeana, la flora y fauna característica de la zona, y las variaciones climáticas dentro del Período Cuaternario, entre otros contenidos. Posteriormente, se caracterizaron arqueológicamente los tres períodos del Holoceno (Temprano, Medio y Tardío), y los momentos finales de contacto hispano-indígena,  y se brindaron ejemplos de sitios arqueológicos de la Región Pampeana correspondientes a cada etapa. Específicamente, se localizó espacial y temporalmente al área del Sistema Serrano de Ventania dentro de este contexto, y la diversidad del registro material documentado en el curso de las investigaciones arqueológicas, entre los cuales pueden mencionarse las representaciones rupestres, las estructuras líticas y las piedras paradas, las placas grabadas, los escondrijos de materia prima lítica, la cerámica, el ajuar funerario, las herramientas elaboradas en piedra, los restos óseos de fauna, entre otros. Por último, se definió al patrimonio arqueológico como un recurso no renovable, y se destacó la importancia de su protección y conservación, así como también las normas y leyes que garantizan la preservación de estos bienes culturales.
En el segundo bloque de la clase, se realizaron tres actividades prácticas en grupo, para fortalecer los conceptos expresados durante el primer bloque. La primer actividad consistió en relacionar trece fichas que presentaban distintas imágenes con las correspondientes trece fichas que portaban la definición arqueológica correspondiente a cada figura. A continuación se les distribuyó una lámina que representaba un perfil estratigráfico de la zona y doce representaciones de distintas piezas arqueológicas, con el fin de que las ubicaran en el estrato del suelo pertinente según sus características y los contenidos desarrollados previamente. Para finalizar, sobre una línea de tiempo adecuada a la cronología de la ocupación humana en la Región Pampeana, se les solicitó a los alumnos, que localizaran determinados eventos arqueológicos en el lapso temporal apropiado según la evidencia material que representaban.

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