Taller de Arqueología en Villa Ventana
El pasado 18 de noviembre se realizó en la Escuela Secundaria
nº 5 de la localidad de Villa Ventana (partido de Tornquist), el tercer
encuentro correspondiente al ciclo de talleres de arqueología enmarcados en el
proyecto de extensión "Arqueología
e inclusión social de las diferentes comunidades regionales", acreditado en
la Universidad
Nacional de Rosario. Esta actividad fue organizada por el
Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente de
la Dirección
de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires, en conjunto con el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y
Artes de la
Universidad Nacional de Rosario (CEAR – UNR).
El taller convocó a alumnos de primero, segundo y tercer año de E.S.B.
de la institución, se llevó a cabo en el horario de 9 a 11 hs. en el turno mañana.
Esta tercera clase se desarrolló mediante un primer bloque teórico y un segundo
bloque práctico, al igual que las jornadas anteriores. En la primera parte se
abordó la ubicación geográfica de la Región Pampeana , la flora y fauna característica
de la zona, y las variaciones climáticas dentro del Período Cuaternario, entre
otros contenidos. Posteriormente, se caracterizaron arqueológicamente los tres
períodos del Holoceno (Temprano, Medio y Tardío), y los momentos finales de
contacto hispano-indígena, y se
brindaron ejemplos de sitios arqueológicos de la Región Pampeana
correspondientes a cada etapa. Específicamente, se localizó espacial y
temporalmente al área del Sistema Serrano de Ventania dentro de este contexto,
y la diversidad del registro material documentado en el curso de las
investigaciones arqueológicas, entre los cuales pueden mencionarse las
representaciones rupestres, las estructuras líticas y las piedras paradas, las
placas grabadas, los escondrijos de materia prima lítica, la cerámica, el ajuar
funerario, las herramientas elaboradas en piedra, los restos óseos de fauna,
entre otros. Por último, se definió al patrimonio arqueológico como un recurso
no renovable, y se destacó la importancia de su protección y conservación, así
como también las normas y leyes que garantizan la preservación de estos bienes
culturales.
En el segundo bloque de la clase, se realizaron tres actividades
prácticas en grupo, para fortalecer los conceptos expresados durante el primer
bloque. La primer actividad consistió en relacionar trece fichas que
presentaban distintas imágenes con las correspondientes trece fichas que
portaban la definición arqueológica correspondiente a cada figura. A
continuación se les distribuyó una lámina que representaba un perfil estratigráfico
de la zona y doce representaciones de distintas piezas arqueológicas, con el
fin de que las ubicaran en el estrato del suelo pertinente según sus
características y los contenidos desarrollados previamente. Para finalizar,
sobre una línea de tiempo adecuada a la cronología de la ocupación humana en la Región Pampeana ,
se les solicitó a los alumnos, que localizaran determinados eventos
arqueológicos en el lapso temporal apropiado según la evidencia material que
representaban.
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