lunes, 15 de diciembre de 2014

Participación del CRPAP en el Congreso de Arqueología de la Región Pampeana


Exposición de trabajos en el VII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (CARPA)


El día viernes 7 de noviembre agentes del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico participaron de los simposios y sesión de pósters realizados en el marco del VII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (CARPA), celebrado en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
En el simposio “Estado de las ideas sobre el Patrimonio en la Región Pampeana”, se presentó la ponencia titulada Patrimonio arqueológico: experiencias en gestión pública intercultural, disertada por Clara Romero (Cacique Nalá Qom; Lma Icaia Qom; Referente Regional del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Litoral Norte) y Mariana Algrain (Cooordinadora OPAP Litoral Norte, CRPAP, DPPC, IGPBA). Se destacó que en la gestión del patrimonio arqueológico existe una diversidad y pluralidad de perspectivas por parte de los diferentes actores sociales y se expuso una reflexión en torno al trabajo conjunto entre indígenas y arqueólogos como camino alternativo en su gestión, desde los Observatorios del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRPAP, DPPC, ICGPBA).  Se aclararon los objetivos y funciones de los observatorios, así como se informó que a raíz de diversos debates en torno a las Leyes Nacionales 25517 y 25743  se consideró necesario, no sólo el consentimiento con las comunidades originarias sino el trabajo conjunto y participativo, ingresando dentro de los lineamientos de la “arqueología pública” como el campo en que se trabaja para el interés público, incluyendo la legislación destinada a la conservación del patrimonio arqueológico. En este sentido, se consideró fundamental la participación de las comunidades indígenas dentro de la gestión en torno al patrimonio, como reservorio material de su cultura, siendo este un momento de inflexión, donde las comunidades indígenas poseen una participación activa en la sociedad. El aporte del trabajo intercultural, radica en estimular un pensamiento crítico, tendiente al desarrollo de políticas culturales que promuevan la equidad social y la valoración de la diversidad cultural. Por otra parte, la comunidad científica cada vez más reconoce a las comunidades como actores activos, en particular, en la arqueología. Eso se trasluce en el cumplimiento de la  Ley Nacional 25517  “Para realizar todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”.
La participación de la representante indígena en un evento científico hace de la arqueología una disciplina cada vez más inclusiva.
Asimismo, se presentó la ponencia “Los Observatorios Del Patrimonio Arqueológico Y Paleontológico: Espacios De Participación Y Resolución De Conflictos En Torno Al Patrimonio Arqueológico Y Paleontológico Bonaerense”, cuyos autores son Verónica Lirusso, Mariano Arregui y Cristian Oliva.
En el trabajo se resaltó la constitución, regionalización, estructura, misiones y funciones de los Observatorios del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (OPAP), dependientes del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRPAP) de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (ICPBA) como alternativa de  descentralización de las funciones del CRPAP en relación a la aplicación de la Ley Nacional N° 25743/03 en territorio bonaerense; de la consolidación de estos espacios para el abordaje de diversas situaciones vinculadas al patrimonio arqueológico y paleontológico regional,  a partir del dialogo y la búsqueda de consenso desde una visión participativa y multiactoral; y las virtudes del abordaje legal en conjunto de la arqueología y la paleontología.
Por último también se presentó en el mismo Simposio el trabajo titulado: “Instituciones Patrimoniales Del Sector Sur Del Área Ecotonal Húmedo-Seca Pampeana”, cuya autora es, entre otros, la agente Maria Cecilia Panizza.
El objetivo principal del trabajo fue presentar el  estado de situación patrimonial de los museos e instituciones afines de los partidos de Coronel Pringles, Puan, Saavedra y Tornquist  consideradas en este estudio, en relación a las políticas públicas implementadas en relación a la guarda, conservación y difunción del patrimonio arqueológico, evaluando la situación particular del organismo, en relación con el panorama general de cada municipio. Se analizan el contexto de surgimiento, los propósitos y funciones de las instituciones, la existencia de nexos permanentes o temporales con unidades académicas, la procedencia de las colecciones arqueológicas exhibidas, el marco legal en que se encuentran esas colecciones, el mecanismo de gestión y su ubicación en el contexto de los circuitos de visitas turísticas a los sitios arqueológicos y su estado de conservación.
En la sesión de poster fue presentado el trabajo: “Arqueología De La Batalla De Cepeda (1859): Metodología De Campo Y Resultados Preliminares”,  cuyo autor es, entre otros, el agente Lucas Martinez.  En este póster se presentan los avances de la investigación arqueológica del campo de batalla de Cepeda (Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires), donde el 23 de octubre de 1859 se enfrentaron los ejércitos de la Confederación y de Buenos Aires, liderados por Justo J. de Urquiza y Bartolomé Mitre respectivamente.

La investigación, comenzada en 2011, ha combinado el análisis de información documental inédita y de colecciones de materiales de la batalla en manos privadas, con el trabajo de campo diseñado específicamente para abordar un registro arqueológico tan complejo y espacialmente extendido como el que resulta de una gran batalla campal del siglo XIX. El póster se enfoca en los aspectos metodológicos de la investigación de campo y los hallazgos realizados hasta el momento, así como en la discusión de los diferentes tipos de sesgos que pueden afectar al registro arqueológico de la batalla.

Póster Batalla de Cepeda

Lic. Fernando Oliva y Lic. Verónica Lirusso

No hay comentarios:

Publicar un comentario