miércoles, 5 de septiembre de 2018

El rescate de los restos de una ballena fósil en Ramallo.


En el arroyo Las Hermanas ubicado en el partido de Ramallo se reconocieron los restos de una ballena en sedimentos que fueron depositados hace unos 5500 años. Esto sucede así porque en esa época el mar ingresó en el área del Delta del Paraná generando un golfo de agua salada poblado por fauna marina. Es probable que esta ballena cuya especie aún no ha sido identificada, varara en las costas de estas antiguas playas estuariales. 
Las tareas de rescate fueron coordinadas por Damián Voglino del Centro del Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires (CRePAP) de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial a cargo de Ricardo López Göttig.
El hallazgo se produjo a raíz de la excepcional bajante del río Paraná y las excavaciones se llevan a cabo con bastante dificultad, debido al surgimiento del agua freática que encharca algunos sectores de la excavación. Ésta, además, debe concluir antes de que el nivel del río Paraná retome su nivel regular.
Una de las hipótesis que guía esta investigación es que cuando se produjo el varamiento, los grupos indígenas que habitan el área, hace 5500 años, se acercaron a aprovechar los recursos inherentes a este gran cetáceo, entre ellos, la carne. Esto ha sido verificado en otro varamiento detectado en el mismo arroyo a unos 1000 m de distancia de este nuevo hallazgo (https://www.academia.edu/11817215/ARQUEOLOG%C3%8DA_DEL_DELTA_DEL_PARAN%C3%81)
Se espera poder extraer los restos de la ballena en los próximos días, y verificar si existen evidencias de intervención del hombre. Estos trabajos de investigación se enmarcan dentro del proyecto de investigación “Arqueología del río Paraná medio e inferior” dirigido por los investigadores del Conicet Dres. Daniel Loponte y Alejandro Acosta. Los restos serán analizados por un grupo de investigadores de múltiples disciplinas en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la ciudad de Buenos Aires, donde se cuentan con las instalaciones adecuadas para su estudio.
Colaboran en algunas etapas del trabajo, el Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás “Antonio Scasso”, el Museo Histórico de Ramallo “Hércules Rabagliatti”, la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA), la Municipalidad de Ramallo, propietarios de terrenos vecinos y otros actores interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario