martes, 25 de junio de 2019

Llamado a Investigaciones 2020-2022


PAUTAS Y CRONOGRAMA PARA LA SOLICITUD DE PERMISOS PARA REALIZAR INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS Y PALEONTOLÓGICAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA EL PERÍODO 2020-2022


La Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires comunica a los interesados e interesadas en llevar a cabo investigaciones arqueológicas o paleontológicas en el territorio bonaerense, el cronograma correspondiente a la presentación de solicitudes de permisos para realizar investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas a partir del 1º de enero de 2020 en la Provincia de Buenos Aires para el período 2020 - 2022, sujeta al “Reglamento de pautas para la solicitud de permisos de realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas, y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos de la Provincia de Buenos Aires” (Resolución 0888/10 ICGBA), en el marco de la Ley Nacional Nº 25.743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario Nº 1022/04; así como las pautas para los llamados 2020-2022 y cualquier otro aspecto que esta Dirección Provincial considere necesario.
Este año se abrirán dos llamados; el primero comprende la presentación de solicitudes de permisos de investigación en áreas con proyectos en curso (renovación) y el segundo llamado comprende la presentación de solicitudes para nuevas áreas.
A los efectos de una mejor organización, la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial programó las actividades de acuerdo a los siguientes cronogramas:

Primer llamado: presentación de solicitudes de permisos de investigación EXCLUSIVAMENTE para RENOVACION de áreas con proyectos en curso
Etapa
Actividades
Período
1ra Etapa
Llamado solicitudes de permisos para Renovación
15/07/19 al 16/08/19
2da Etapa
Evaluación solicitudes
19/08/19 al 20/09/19
3ra Etapa
Comunicación de resultados
23/09/19 al 18/10/19

Segundo llamado: presentación de solicitudes de permisos de investigación EXCLUSIVAMENTE para NUEVAS ÁREAS.
Etapa
Actividades
Período
1ra Etapa
Llamado solicitudes de permisos para nuevas áreas
02/09/19 al 4/10/19
2da Etapa
Evaluación solicitudes
7/10/19 al 01/11/19
3ra Etapa
Comunicación de resultados
04/11/19 al 22/11/19


Primer llamado: requisitos para la RENOVACIÓN de permisos de investigación
Todo aquel investigador/a que posea permisos de investigación arqueológicos y/o paleontológicos vigentes con fecha de finalización en diciembre de 2019, y que desee renovar su permiso para la continuidad del mismo a partir del 1 de enero de 2020, deberá cumplir con lo estipulado por el Reglamento de Pautas (Resolución 0888/10 ICGBA), presentando:
  • Los Informes de Avance anuales.
  • La Síntesis final, que para este llamado podrá ser presentada inexorablemente antes del 31 de diciembre del corriente año. En caso de que no se presente la misma, quedará sin efecto el permiso otorgado previamente.
  • Declaratorias de Objetos, Lotes, Colección y Yacimientos mediante las Fichas Únicas de Registro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (exclusivo para arqueólogos).
  • Declaratorias de Restos, Colección y Yacimientos mediante las Fichas Únicas de Registro del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (exclusivo para paleontólogos).
Junto a la siguiente documentación (con firma original de puño y letra):
  1. Nota de presentación dirigida al Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial (Solicitud de renovación).
  2. Formulario 1.
  3. Anexo 1.
  4. CV del investigador responsable.
  5. Notas Integrantes del proyecto (una por cada integrante)
  6. Aval lugar de trabajo
7.    Aval lugar de depósito (firmado por la autoridad superior correspondiente según el caso, perteneciente al ámbito municipal, provincial o nacional)
Aclaración: el lugar de depósito deberá ajustarse a las condiciones mínimas de resguardo y conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico de acuerdo a las normativas vigentes y a consideraciones particulares que esta Dirección considerará al evaluar la solicitud presentada. El cumplimiento de este item es sustancial para la aprobación de la solicitud de investigación.

Segundo llamado: requisitos para solicitar permisos de investigación para nuevas áreas
Las solicitudes para nuevas áreas no podrán incluir superposiciones de temas semejantes, ni de áreas con proyectos de investigación en curso, dado que se pretende fomentar las investigaciones arqueológicas y paleontológicas en áreas no estudiadas en la actualidad. Todas aquellas presentaciones que no se adecuen a esta pauta, así como aquéllas que se presenten incompletas no se considerarán para el presente llamado.
El mapa de las áreas que están disponibles para ser investigadas en este segundo llamado se podrá consultar a partir del 26 de agosto del corriente año.
            Para solicitar un permiso de investigación arqueológica o paleontológica, deberá presentar la siguiente documentación (con firma original de puño y letra):
1.    Nota de presentación dirigida al Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial (Solicitud de investigación)
2.    Formulario 1
3.    Anexo 1
4.    CV del investigador responsable
5.    Notas Integrantes del proyecto (una por cada integrante)
6.    Aval lugar de trabajo
7.    Aval lugar de depósito (firmado por la autoridad superior correspondiente según el caso, perteneciente al ámbito municipal, provincial o nacional)
Aclaración: el lugar de depósito deberá ajustarse a las condiciones mínimas de resguardo y conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico de acuerdo a las normativas vigentes y a las consideraciones particulares que esta Dirección considerará al evaluar la solicitud presentada. El cumplimiento de este item es sustancial para la aprobación de la solicitud de investigación.


1ra Etapa: Llamado para solicitudes de renovación de permisos en curso y de áreas nuevas
       Las bases para la presentación, los mapas de distribución de áreas actualmente bajo investigación, las fichas de registro, leyes y decretos correspondientes, así como la documentación necesaria para la presentación a los llamados, podrán ser requeridas al Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de esta Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, ubicado en calle 50 Nº 539 de la ciudad de La Plata, teléfono 0221-482-6878, e-mail: centroderegistro@gmail.com.
       Para que las solicitudes sean aceptadas y puedan ingresar a la etapa de evaluación deberán ser presentadas en formato papel y digital. La presentación en papel deberá ser enviada por correo postal, con las firmas originales del/los responsables de la solicitud, a la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, sita en calle 12 Nº 771 (1900) ciudad de La Plata, y la copia digital vía e-mail a la dirección electrónica centroderegistro@gmail.com o en formato CD junto con la presentación en papel.

2da Etapa: Evaluación de las solicitudes
       Para la evaluación de las mismas se considerará el cumplimiento de los Artículos 16, 23, 24 y 25 de la Ley Nacional Nº 25743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario 1022/04, así como el cumplimiento de las obligaciones fijadas en el “Reglamento de pautas para la solicitud de permisos de realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas, y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos” del Instituto Cultural del Gobierno de la provincia de Buenos Aires” (Resolución 0888/10); y cualquier otra consideración que esta Dirección Provincial considere necesario.
            Para los casos de renovación de permisos, se considerará principalmente la concordancia de los informes de avance presentados a esta Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, con los objetivos y la metodología de investigación detalladas en el Anexo 1 oportunamente presentados, así como la presentación de las Fichas Únicas de Registro correspondientes.
         Por su parte se analizarán todos aquellos casos que presentaren algún tipo de inconveniente surgido de la superposición de intereses o de otro tipo de situaciones, los cuales se resolverán de acuerdo a lo estipulado en el Inciso 10 de la Resolución 0888/10, y en un plazo no mayor a los 90 días.
Sobre los Informes
Importante: los equipos de investigación autorizados para trabajar por períodos de tres años deberán presentar dos Informes de Avance anuales (el primero a fines del primer año, y el segundo a fines del segundo año), acerca de las tareas desarrolladas acorde al Anexo 2 de este Reglamento. La falta de presentación de dos (2) Informes de Avance podrá ser sancionada con la revocación del permiso otorgado. Al finalizar el último año de autorización se deberá presentar una Síntesis Final que resuma las actividades desarrolladas durante el período del permiso, junto con las Fichas Únicas de Registro (de Objeto, Restos/Ejemplares, Colección, Lote, Sitio y Yacimiento). De ser necesario, la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial podrá requerir copia de artículos publicados u otro tipo de publicación vinculada con el proyecto autorizado.
         Para el caso de los permisos de investigación de un año de duración, se deberá presentar un Informe de Avance a los seis meses de iniciados los trabajos. Al finalizar el período autorizado se deberá presentar una Síntesis final que resuma las actividades desarrolladas, junto con las Fichas Únicas de Registro (de Objeto, Restos/Ejemplares, Colección, Lote, Sitio y Yacimiento).

3ra Etapa: Comunicación de los resultados
            La comunicación de los resultados se llevará a cabo mediante notificación formal por correo postal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario