jueves, 8 de noviembre de 2012

El CRPAP en la presentación del proyecto “Cazadores y Ballenas” en San Nicolás.


El CRPAP en San Nicolás

En respuesta a la invitación recibida de parte del Museo de Ciencias Naturales "Rvdo. P. Antonio Scasso" de la localidad de San Nicolás, el día 25 de octubre agentes del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico asistieron a la presentación del Proyecto “Cazadores y Ballenas” bajo el impulso y auspicio del Museo de Ciencias Naturales "Rvdo. P. Antonio Scasso", Fundación OGA, CONICET, Secretaría de Cultura de la Nación, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, y las municipalidades de San Nicolás y Ramallo.
            Las actividades se realizaron en el Auditorio del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, Maipú 22, y contó con las presentaciones de la Mus. Santiago Chervo de la Dirección de Museos de la Municipalidad de San Nicolás, Sr. Damián Voglino del Museo de Ciencias Naturales "Rvdo. P. Antonio Scasso" y Fundación OGA; Dr. Daniel Loponte del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Lic. Jorge Liotta, del Museo de Ciencias Naturales "Rvdo. P. Antonio Scasso" y Fundación Óga.
            En este encuentro se presentaron aspectos paleontológicos y arqueológicos del Proyecto “Cazadores y Ballenas”, en relación a un sitio a orillas del arroyo Las Hermanas, localidad de Ramallo.
            En relación a los hallazgos producidos en el sitio, los primeros restos de ballena fueron encontrados por un aficionado, M. Ángel Lugo, en la década del 90. Los materiales fueron depositados y estudiados en el Museo de Ciencias Naturales “Rvdo. P. Antonio Scasso, de San Nicolás. Posteriormente se suma la fundación OGA y en el 2009 se reinician los trabajos de excavación. Debido al hallazgo de materiales líticos asociados, se incorpora  un proyecto de investigación arqueológica llevado a cabo por investigadores del CONICET radicados en el INAPL. Las tareas de prospección y rescate volvieron a realizarse a principios del año 2012 luego de la bajante del arroyo, y contaron con el apoyo logístico de los municipios de Ramallo y San Nicolás, así como también con la participación de Prefectura Naval y la Armada Argentina. Actualmente están siendo estudiados los materiales recuperados.
            Es destacable el hecho de que este sitio representa un primer registro arqueológico del Holoceno Medio en el Norte de la Región Pampeana y Delta del Río Paraná, dadas las evidencias culturales (desechos de talla lítica confeccionados en cuarcita de Tandil) asociadas a fauna marina, incluyendo huellas de corte en los restos óseos.

Afiche Encuentro Cazadores y Ballenas

Encuentro Cazadores y Ballenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario