martes, 5 de febrero de 2013

Rescate Arqueológico en Pergamino



 Rescate del Tercer Cementerio de Pergamino (1854 -1874)

Del 12 al 16 de diciembre se llevó a cabo la excavación y extracción de restos óseos humanos pertenecientes al tercer cementerio de Pergamino. Esta actividad se había programado previamente en la visita técnica que personal del CRPAP realizó en el mes de septiembre, como respuesta a la solicitud del Municipio de Pergamino para corroborar si los elementos óseos hallados en la construcción de una obra municipal eran restos humanos y verificar si el área donde se desarrolla la misma, podría corresponder a un antiguo cementerio.

A cargo de la excavación estuvo personal del CRPAP acompañado por el Prof. Raúl Notta, Director de Cultura de Pergamino, estudiantes avanzados de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional Rosario, el Prof. Mauro Ganem de Pergamino, personal de la Municipalidad y personal de la obra.

En total se identificaron nueve (9) entierros. Debido al mal estado de conservación, el objetivo de la excavación y el tiempo disponible, sólo se extrajeron dos (2) de ellos. Se encontraron restos de 4 cajones mortuorios asociados a sus respectivos cuerpos, situados en dos niveles estratigráficos diferentes. De los materiales encontrados se destaca una pequeña pieza de metal ovalada, la cual en una de sus caras lleva escrito “Partido del Pergamino, 1886, Nº 87”.

La segunda etapa se desarrolló entre los días 15 y 17 de enero. La misma consistió en el análisis bio-antropológico de los dos (2) cuerpos extraídos de la excavación y de los restos óseos recolectados por el personal de la obra previo a la intervención del CRPAP. 

Con respecto a los entierros, uno de ellos presenta características con tendencia masculina, con una edad que ronda entre 25 y 35 años al momento de su deceso con una estatura aproximada de 1,60 m ± 3 cm. El otro entierro presenta características con tendencia femenina, con una edad que ronda entre 25 y 35 años. En relación a los restos óseos recolectados por personal de la obra, se identificaron  cuatro (4) cuerpos, de los cuales uno se trataba de un niño/a de menos de 6 años, mientras que los demás eran de adultos.

Con toda esta información, sumada al estudio de patologías dentales y características tafonómicas de conservación de los restos óseos excavados, se confeccionará un informe final que formará parte de un informe documental histórico, realizado por el Prof. Mauro Ganem y el Sr. Luís María Gill de la localidad de Pergamino, para concluir en una publicación que estará financiada por el Gobierno Municipal de Pergamino.

Vista general de la obra donde se hallaron los restos óseos humanos


Personal de la obra que participó de las excavaciones
Esqueletos recuperados en planta

Perfil del sector de excavación

No hay comentarios:

Publicar un comentario