miércoles, 22 de octubre de 2014

Preparación de material paleontológico en Florentino Ameghino.

Limpieza y Restauración de Gliptodonte.

Durante los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre, se continuaron las tareas de limpieza y restauración de un ejemplar asignable al género Neosclerocalyptus (Xenarthra, Glyptodontidae), exhumado por personal del Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico el pasado mes de noviembre del año 2013
Dichas actividades realizadas por agentes del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico con la colaboración del referente local Raúl “Capello” Berchi, se llevaron a cabo en la sede de la Biblioteca Popular de Florentino Ameghino en un espacio cedido por la Municipalidad de Florentino Ameghino.
Las labores técnicas se realizaron en esta oportunidad sobre el bochón mas grande, que contiene parte del caparazón del Neosclerocalyptus rescatado. Cabe resaltar que ya se ha realizado la apertura y limpieza de los bochones de menor tamaño que contenían restos de miembros, mandíbula, cráneo, vértebras, costillas y otros fragmentos óseos menores. 
El trabajo de laboratorio realizado se ha centrando en el acondicionamiento de la parte interna de la coraza y compendió las siguientes etapas: 
1) Apertura del bochón, (consistente en la extracción parcial de la cubierta de poliuretano expandido y tejido metálico que envolvía y protegía la coraza y el sedimento que se encontraba en su interior.
2)  Remoción total del sedimento que se encontraba en el interior de la coraza;  
3) Reforzamiento del tejido óseo en sectores sujetos a debilitamiento (por impregnación con cianocrilato).
4) Realización de cubierta protectora adherida al interior del caparazón, elaborada con resina y fibra de vidrio.
Además de las tareas de limpieza sobre el caparazón se han realizado diferentes mediciones sobre el cráneo y la mandíbula, con el  objetivo de poder determinar más certeramente la asignación taxonómica y la antigüedad del fósil recuperado.
La próxima etapa de trabajo comprenderá la apertura total del bochón que contiene al caparazón para acondicionar la parte externa de éste.

Cristian Oliva del área de Paleontología del CRPAP





No hay comentarios:

Publicar un comentario