miércoles, 22 de octubre de 2014

El CRPAP en Junin

Visita al Museo “El Legado del Salado”

Durante el mes de septiembre, agentes del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico visitaron el Museo “El legado del Salado” de la localidad de Junín, coordinados por la Lic. Marcela Torreblanca y el Prof. José María Marchetto.  
El Museo “El legado del Salado” se inauguró en el año 2010 y constituye una muestra permanente de materiales paleontológicos recolectados en su mayoría del río Salado y conservados por un grupo de profesores y alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 129. Funciona en las instalaciones de la Escuela Normal (Almafuerte 308).
Marcela Torreblanca, licenciada en Biología, es la autora del proyecto de creación de este museo, que contó con el apoyo de Ariel Pulido, director del Instituto de Formación Docente Nº 129, la colaboración de José Marchetto, profesor de Biología y un grupo de docentes y alumnos del IFD Nº 129 (que funciona en la Escuela Normal), y también del Instituto Nº 20 (con sede en el ex Colegio Nacional).
Entre 1995-96  Marcela Torreblanca y su esposo ayudados por familiares y amigos, comienzan a recolectar materiales con fines de conservación en las márgenes del Río Salado. Luego van incorporando alumnos de Biología para integrar el proyecto.
El Museo muestra una recreación de las eras geológicas para explicar cómo fue la evolución de la vida en la tierra y restos de megafauna hallados en Junín.
Los colaboradores del Museo remarcan que realizan una actividad ad honorem. De acuerdo con lo explicado por el Prof. José Marchetto, el grupo que trabaja en este proyecto participó de una capacitación en las V Jornadas Paleontológicas Regionales realizada en Mar Chiquita en el año 2007.  Los miembros del Museo solicitaron a los agentes del CRPAP colaboración para capacitarse en extracción de restos fósiles y asesoramiento para gestionar un permiso para realizar excavaciones paleontológicas en el marco de la Ley Nacional 25.743/03

Los fósiles expuestos en el museo “El legado del Salado” tienen entre 9.000 y 32.000 años. La mayoría corresponde a la megafauna: como toxodón, macrauchenia, megaterio, mastodonte y gliptodontes de varios géneros. 

salas de exhibición


depósito y laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario